Nota:

El guitarrista, cantante y compositor Robben Ford brindó una clínica para los alumnos de EMBA el último 18 de agosto, frente a un Auditorio colmado de estudiantes que, con anterioridad habían escuchado la charla de Richard Wheeler.

Referente indiscutido de la guitarra, Ford se mostró muy contento de participar del evento y los alumnos pudieron realizar distintas preguntas para conocer más sobre la carrera y la técnica de este excepcional guitarrista. Ford, que fue creador de los Yellowjackets, recibió cinco nominaciones a los premios Grammys, y tocó con Miles Davis, Bob Dylan, Joni Mitchell, George Harrison, Jimmy Witherspoon, Bonnie Raitt, John Mayall, Greg Allman y John Scofield, fue autodidacta y según recordó, su primer instrumento fue el saxofón.

El músico californiano contó que aprendió los acordes y escalas por su cuenta, del libro de Mickey Baker sobre acordes de jazz. "Los apliqué tocando en vivo frente a la gente, y sin saber cómo se hacía". Ford destacó la importancia de tocar en vivo como instancia fundamental para el aprendizaje. "Siempre trato de alentar a la gente a salir y a tocar todo lo que puedan, porque ése es un gran lugar para aprender, es como que te tiren al agua y aprender  a nadar ", aseguró.

Y respecto a la enseñanza, también subrayó que es primordial que los guitarristas aprendan a tocar acordes. "Yo soy un guitarrista de blues, pero también amo el jazz. Y quería entender los acordes que toca un pianista, entonces los aprendí de un libro, que me enseñó distintas formas de usarlos, y el uso de esos acordes encajaban perfecto para tocar un blues de 12 acordes", explicó.

Entre otras cosas, Ford le recomendó a los alumnos animarse a enfrentar situaciones que los atemoricen.  "Ustedes tienen que ponerse en situaciones en las que estén asustados, lo antes que puedan", apuntó. Con una sonoridad propia, que transita el blues, el soul y el funk con toques más jazzísticos, el guitarrista les mostró a los alumnos presentes en el Auditorio diferentes ejercicios sobre escalas -con tríadas-, y ahondó sobre su técnica para tocar la guitarra.

Durante el encuentro, Ford también habló sobre su proceso de aprendizaje y creativo, y de cómo comenzó a escribir canciones. Luego de darle algunos consejos a los alumnos, Ford se despidió del auditorio con un tema en vivo. 


Fotos:

galeria robben ford


Video:




VER VIDEO COMPLETO AQUÍ







esp esp