Nota:

El músico Alberto Mazza brindó una clínica de batería a los alumnos de EMBA, el pasado martes 23 de junio en el Auditorio de Ciudad de la Paz. Mazza editó recientemente el libro "Música argentina desde la improvisación", en el que desarrolla recursos del jazz y de la música afrocubana llevadas al folklore.

Durante la charla, Mazza explicó cómo su carrera musical lo llevó a plasmar sus experiencias y sus estudios de diversos estilos y de improvisación en el libro. "Paralelamente a que venía escuchando jazz y música afrocubana, me enganché mucho con un compositor, Gustavo Cuchi Leguizamón, ya fallecido, y uno en la música de él se puede escuchar la influencia del jazz; en los acordes que él arma, en las melodías, que tienen como el colorido del jazz", señaló. 

Luego, el músico dió numerosos ejemplos prácticos, sentado en la batería, sobre su método inspirado en el jazz y la música afrocubana y su vinculación con el folklore argentino. Así, los alumnos pudieron ver cómo aplicar los diferentes recursos, que apuntan a desarrollar la improvisación sobre los géneros de música argentina. Así, se explayó sobre aplicaciones sobre malambo, chacarera y zamba; ahondando en temas como la clave, las dinámicas y las estructuras, la cáscara y las voces, el groove y el uso de escobillas.

Mazza es baterista argentino nacido en Buenos Aires y desde hace años se dedica al estudio de la improvisación sobre diferentes estilos de música argentina, cuyos resultados ha publicado en su libro. Desde el año 2009 integra un dúo con el guitarrista Quique Sinesi; también ha tocado junto al cuarteto de Guillo Espel y con Liliana Herrero. Además, integra Sono Trío junto a Tomás Fares (Piano) y David Tello (Guitarra).







 

 

esp esp